Dicen que mamá solo hay una y que papá puede ser cualquiera

Cortesía de Alex from Ithaca http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flickr_-_eflon_-_Father_and_Son.jpg

Cortesía de Alex from Ithaca

Hace bastantes  años se pensaba que el rol del padre estaba limitado a ciertos aspectos de la educación de los hijos (por ejemplo el que proveía económicamente y el que regañaba cuando las cosas se ponían serias). Los niños asumían que el papá era ese ser al que había que tenerle absoluto respeto y hasta temor, era el que traía el pan a la mesa y con el cual nunca se podía hablar de varios temas. Muchos dicen que mamá es mamá y no hay nada como ella. Muchos hombres a veces se aprovechan de esto y delegan su responsabilidad como padres sobre otros. Sin embargo el mundo ha cambiado y con el paso del tiempo son muchos los que con su papel han flexibilizado los estereotipos del pasado y están dándole cabida a la posibilidad de pensar que su rol también es irremplazable.

 Creo que no es muy difícil adivinar porque escogí este tema como mi artículo para esta semana. Se aproxima el día del padre y  aunque a veces creo que este tipo de fechas son resultados de esfuerzos de mercadeo, me parece importante rendirles un homenaje y reconocer la labor de aquellos que se lo toman con toda la seriedad, compromiso y responsabilidad del caso. Aquellos que cambian pañales, caminan con pañaleras rosadas al hombro, dejan a un lado su celular mientras ayudan con la tarea de matemáticas, van a las entregas de notas y presentaciones escolares,  consienten pero a la vez ponen límites y enseñan disciplina, recogen en fiestas en la madrugada, leen cuentos, son ejemplo, juegan, alimentan y bañan. Muchos de ellos se han encargado de que su rol sea más reconocido, sin embargo en muchas ocasiones las mamás nos llevamos todo el protagonismo. Por eso este artículo es en su honor.

 En alguna época el rol de los padres era subestimado. La psicología tuvo algo que ver, ya que en las investigaciones sobre crianza se le daba poca importancia a este tema e incluso su influencia frente a los hijos era reportada como insignificante. Los investigadores no los tenían en cuenta en sus estudios y solo contaban con las madres para profundizar en el conocimiento acerca de los proceso de crianza y formación de los niños. Los tiempos son distintos ahora.  Las transformaciones sociales y económicas, como por ejemplo el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral, han hecho que paulatinamente los padres hayan ido transformando su papel, volviéndolo cada vez más activo y diverso. Los estudios ahora muestran cómo el rol del padre SI es importante. Según un artículo de la Asociación Americana de Psicología (APA), gracias a múltiples investigaciones llevadas a cabo con familias de todo tipo de origen étnico, es posible confirmar que el afecto de un padre y el nivel de involucramiento con su familia, promueve el desarrollo social y emocional de los hijos.

 ¿Pero qué exactamente es lo que dice la investigación? Child Welfare es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos que busca promover el  bienestar de los niños y adolescentes. En uno de sus reportes (The Importance of Fathers in the Healthy Development of Children) hablan sobre algunos de los hallazgos. En resumen los estudios realizados corroboran que un padre que se involucra en el día a día de sus hijos aumenta las probabilidades de que éste o ésta tenga un desarrollo positivo en áreas como su habilidad cognitiva, desempeño académico, bienestar psicológico y comportamiento social. Sobra decir que este impacto no se limita a la infancia sino que trasciende a la vida adulta.

 Es cierto, las mujeres fuimos bendecidas con la posibilidad de cargar a nuestros hijos durante 9 meses, sentirlo y empezar un vínculo para toda la vida, pero eso no quiere decir que su papel deje menos huella en sus hijos. Por todo lo anterior, esta publicación en mi BLOG tiene la intención de resaltar y honrar la importancia  que el rol de los papas tiene en la vida de los niños y adolescentes. No importa si se es padre de un niño o niña, si está casado, divorciado, o es padre soltero; no importa si la mujer gana más o si sigue siendo el único proveedor en su casa. Su presencia es tan importante como la de la madre.

 Así que para los papás actuales y para los que algún día planean serlo: Mamá es mamá, pero cuando papá es papá y está presente en la vida de sus hijos, su presencia así como su ausencia puede ser trascendental y puede marcar una diferencia. Encárguense de corroborar de que en su caso particular evidentemente  mamá solo hay una pero que papá NO puede ser cualquiera.

 Gracias  y feliz día a mi padre y al papa de mi hijo. Feliz día a todos los que se toman su papel como toca.

Por Mariángela Rodríguez Badel

mariangelabadel@gmail.com

Un pensamiento en “Dicen que mamá solo hay una y que papá puede ser cualquiera

  1. Es un articulo interesante para reflexionar nuestra influencia como papás y mamás sobre nuestros hijos. Pero también quiero poner a consideración los casos en que las mamás, por diversas circunstancias no se hacen cargo de sus hijos y dejan la responsabilidad a los padres. Es un caso atípico pero existe y afortunadamente para los niños, los padres asumen su rol de forma maravillosa buscando el sano crecimiento emocional de los pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *